miércoles, 24 de agosto de 2011

Ruta la Tejera,, Calimocho, la Piquera y "las campanas del diablo"

Ruta de senderismo por recorre la sierra que está al oeste de Santibañez que limita con el termino de La Cabeza y del Guijo.

Dejo aqui el comentario de la ruta de Julian S. Casquero:
Crónica del día 3-08-11, ruta caminando por la Piquera.
Salida de la Plaza a las 9:00 h, participantes; José Alberto (marido de Ani), Juan Mari (Zumaya), José Juli, Maite (mi mujer) y yo.
Tuvimos buena suerte al contar con José A. como guía de esta ruta y de otras que seguirían, ya que al ser del Guijo, cazador y haber estado trabajando con las ovejas, se conocía perfectamente toda la zona, nosotros la hubiéramos visitado igual, pero no habríamos visto lo que él nos enseño y sus explicaciones.
Salimos del pueblo por el caño, donde están construyendo las nuevas viviendas de protección oficial, variamos un poco la ruta marcada y nos fuimos hacia las Canchas y por aquí visitamos los portales de Pedro (Valores), donde por aquella época era normal pasar bastante parte del verano ó casi todo el verano viviendo, solo bajando al pueblo para acopio de alimentos de primera necesidad. Allí tenían el ganado, el huerto y las fincas de cereales, se abastecían de buen agua del pozo junto a la hermosa y gran pila de granito tallado. Recordar que Pedro trabajaba con yunta de vacas y que buenas vacas.
Seguimos subiendo hacia la Tejera por el lado Sur haciendo pequeños zigzags, haremos 2 pequeños descansos, para tomar aliento y disfrutar de las maravillosas vistas que tenemos a nuestro alcance, el segundo descanso lo haremos sobre unas peñas cortadas y José A. nos va diciendo donde están los puestos que se reparten los cazadores para esperar la caza, al igual que nos explica las recomendaciones para estar atentos y no espantar la caza, ya que hay de todo.
Coronamos la Tejera, vistas a la sierra de Béjar, Guijuelo, el Pantano de la Maya, el Berrueco, etc. Bajamos y nos dirigimos al Calimocho, en la bajada vemos un “chabarco” fuente de los “Tetos”, el cual tenía siempre muy buen agua en verano, hoy día está abandonado.
Nos encontramos con un puesto de caza para la perdiz y el jabalí, cuatro paredes de piedras de 2 m por 2 m, supongo que anteriormente sería un chabolo, alrededor podemos observar en el tronco de un encino como la corteza esta rascada por ser un rascadero del jabalí. Continuamos y cerca podemos observar un chabolo de piedra seca y nos llama la atención como está construido el techo, esta soportado con unas enormes y largas lasca de piedra en forma de cruz que a la vez van cerrando todo el techo hasta cubrirlo por completo y como capa impermeable tiene un buen tomo de tierra la cual tiene hierba y musgo. Puntualizar que para los años que pueda tener está en muy buen estado de conservación.
Estos chabolos eran utilizados por pastores o agricultores temporalmente como refugio bien fuera en verano o en invierno, la puerta estaría formada por ramos tupidos y entretejidos y disponían de un pequeño respiradero, en verano daría frescor y en invierno protegerían del viento y del frío. En el pueblo se puede ver alguno, pero tienen vigas de madera y barda (ramas de encina) y cubierta de tierra igualmente. De vez en cuando necesita que se reponga el techo con tierra para evitar que se calen.
Bajamos del Calimocho y pasamos por un pequeño pinar y visitaremos otro chabolo del mismo estilo pero este necesita mantenimiento en el techo, se empiezan a ver agujeros.
Nos dirigimos al Corito conocido así en el Guijo y en los mapas, desde Santibáñez serían los dos montículos de la Piquera, aunque la Piquera se conoce también a todos los montes de que está compuesta.
Nos llama la atención una serie de agujeros escarbados y con varias bolas partidas por la mitad alrededor, José A. nos explica que es la zorra para comerse las larvas de los escarabajos peloteros. Observamos que efectivamente la zona esta pastada por vacas y hay bastantes boñigas, con lo que el escarabajo pelotero pondrá un huevo en cada bola que va haciendo y las enterrara en un nido entre 8 y 10, cuando nazca la larva, esta irá alimentándose del estiércol a medida que vaya creciendo y la zorra, bien sea por el olfato ó por el oído, las desentierra para comérselas.
Comentado esto con Marino (Joseón), me contó el refrán:
Cuando la zorra anda a grillos,
mal “pa” la zorra
y peor “pa” los grillos.
En esta zona comentamos, que en todo el recorrido no hemos visto animales, conejo o bastardo ya que es una zona dado a ello, puede ser porque vamos todo el tiempo hablando y evidentemente espantamos a todos los bichos. Desde aquí José A. nos indica una zona en el Guijo donde hay un criadero de bastardos ó culebra bastarda.
Hago un pequeño inciso en la ruta para hablar de la culebra bastarda.
La culebra bastarda es la mayor de la Península y de Europa. Puede llegar a medir 240 cm, si bien las hembras son más pequeñas.
Las escamas sobre los ojos son prominentes, lo que confiere a su mirada un aire penetrante y feroz, y las dorsales son puntiagudas con un pequeño surco longitudinal en el centro. Su cola es larga y delgada.
El color de los adultos varía entre el gris claro, el pardo o el verde oliva. En los machos adultos y en ejemplares viejos la zona anterior del cuerpo toma una coloración gris oscura conocida como "silla de montar". El vientre suele ser amarillento o blancuzco.
Es agresiva y si es molestada se erguirá como una cobra y hará notar su enfado con un siseo penetrante. Su veneno, de efectos locales, es inoculado por unos colmillos posteriores que sólo llegan a morder cuando su presa ya está bastante dentro de su boca, por lo que su mordedura, aunque puede ser dolorosa, no es peligrosa para el hombre.
La cópula tiene lugar en abril o mayo, y dará como resultado un número de huevos variable que dependerá en última instancia del tamaño de la hembra. La puesta se hace entre las hojas muertas. Los huevos eclosionan en agosto o septiembre. En octubre y hasta marzo la culebra bastarda hiberna.
Me contaba mi Padre que a veces las vacas cuando se las iba a ordeñar por la mañana, no tenían nada de leche, entonces me comentaba que había que cambiarlas de prado ya que en este había un bastardo que por la noche se mamaba la leche (de una, no de todas a no ser que hubiera varios), ya que se ponen derechos y parece ser que tienen un mamar muy suave.
También cuentan que las mujeres que daban a luz en el campo, cuando amamantaban a los bebes si se quedaban dormidas, podía darse el caso de que el bastardo mamara de los pechos y para que el bebe no llorase le metía la cola en la boca. (Difícil de creer, pero pudiera ser).
Cuando nos quedábamos a dormir en el campo mi Padre decía que por las noches no teníamos que comer queso ya que esto y el calor entre las mantas atraía a los bastardos, si podíamos que masticáramos ajo.
Cuando estaba en el colegio, un día alguien llevo un bastardo de 2 m que habían matado, procedente del Calvo, lo colgaron de un castaño y llegaba al suelo estuvo durante 2 días, alguien de mi edad debe de acordarse.
La culebra bastarda está protegida ya que ayuda a mantener a raya plagas de insectos y roedores, supongo que el año de la plaga del topillo debió de tener bastante trabajo.
Volvemos a la ruta).
En el Corito está la Peña de la Cruz como le llaman en el Guijo al monte de la izq. de la Piquera, en este hay una cruz de hierro y un tubo con una libreta y bolígrafo, bien cerrado para evitar que se moje, en ésta la gente va plasmando sus comentarios, fechas y firmas.
Bajamos del Corito dirección la dehesa del Guijo, ya que el monte de la derecha es más bajo y tiene mucha maleza, visitamos una fuente la cual José A. y los pastores mantenían limpia y con buen agua hoy día perdida, nos acercamos a los Pilarines una serie de pilares unos tres, donde abrevaban el ganado de la zona, hoy también perdidos y sin agua, lo cual es una pena.
Cruzamos la carretera del Guijo para llegar a las “Campanas del diablo”, nombre que me dió a conocer mi primo, Miguel cuando yo tenía uno 10 años, un día que íbamos a cazar lagartos, por la zona del Risco. En el Guijo se conocen como “La Peña de los Diablillos”.
Con vistas al Risco, nos acercamos hasta la falda y por la hora que es; sobre las 13:00 h y el calor que está haciendo, decidimos ir hacia el pueblo por la carretera, parada obligada ¿cómo no? esta vez en la piscina, cerveza bien fresquita y pinchitos.
Se pueden ver las fotos en Galería, ruta la Piquera día 3/08/2011.
Un Saludo a todos y nos vemos en las próximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario